EL HORIZONTE COMO LÍMITE ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE,
ENTRE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE
Se palpa en las marismas la tensión entre la proximidad y
la lejanía, entre la inmersión sensorial y la observación distante; la vista
se pierde en la búsqueda de un límite inalcanzable. Esa experiencia promueve
resonancias simbólicas. Escrutar el horizonte, tenerlo como punto de mira es
asumir el reto de la infinitud, reto de
lo que se presenta infinito, como infinito irrepresentable (Prete, A.,
2010, p. 67). Ese límite entre lo visible y lo invisible, entre lo alcanzable
y lo inalcanzable que evoca la presencia constante de la línea de horizonte
tiene la capacidad de suscitar innumerables metáforas.
Los lenguajes artísticos surgen con frecuencia de la
memoria de lo lejano, en el espacio o en el tiempo. La lejanía nos muestra la
amenaza de desaparición y comenzamos a asumir el sentido romántico de la
pequeñez humana frente a la Naturaleza a pesar de que estemos ante una
naturaleza marcadamente antrópica.
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Cristales
rotos, Temple de huevo sobre papel, 40 x 15 cm.
Cuando brota el arroz, Temple de huevo sobre papel, 40 x 15 cm.
Rastros. Caída de la tarde en Julio. Temple de huevo sobre papel, 40 x 15 cm
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